Las Teorías cognoscitivas
Se conocen con este nombre a las teorías que centran su estudio en el desarrollo del conocimiento.
La teoría psicogenética
Según Piaget, el individuo recibe dos tipos de herencias intelectuales, una estructural y otra funcional.
Todos recibimos la misma herencia estructural y esta nos lleva a percibir un mundo específicamente humano.
Gracias a la herencia funcional se producen distintas estructuras mentales que parten de un nivel muy elemental hasta llegar a un estadio máximo. Dicho desarrollo se le llama génesis y por ello a la teoría que estudia el desarrollo de las estructuras mentales se le denomina psicología genética.
La función más conocida tanto biológica como psicológicamente, es la adaptación.
La adaptación y la organización forman loa que se denomina invariantes funcionales, se llama así porque no varían durante toda la vida.
La adaptación
La adaptación se forma por dos movimientos: la asimilación y la acomodación.
La asimilación es el resultado de incorporar el medio al organismo y de las luchas o cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio para poder incorporarlo.
Psicológicamente, al leer un texto, se analiza, se comprende y se asimila en la medida en que es comprendido.
La mente del individuo se irá desarrollando, se irá acomodando a lenguajes, ideas, argumentos más y más difíciles.
Los movimientos de asimilación y acomodación se repiten constantemente, dicha repetición da como resultado el facilitar la adaptación. A la incidencia de invariantes funcionales se le llama esquema de acción.
Una de las aportaciones más importantes de Piaget a la psicología y a la educación en general fue estudiar los esquemas de acción que caracterizan los diferentes estadios o etapas de desarrollo del individuo.
Etapas del desarrollo humano
Periodo sensorio – Motor
Este periodo comprende de los cero a los 18 años o los 24 meses de edad y se divide en seis subestadios.
1. De 0 a 1 mes: Ejercicios de consolidación de los reflejos.
2. De 1 a 4 meses: Reacciones circulares primarias
3. De 4 a 8 meses: Reacciones circulares secundarias
4. De 8 a 12 meses: Coordinación de esquemas secundarios
5. De 12 a 15 meses: Reacciones circulares terciarias
6. De 15 a 18 – 24 meses: invención de nuevos medios por combinación mental
El subperiodo preoperatorio
Entre los sistemas simbólicos se pueden hablar no solo del lenguaje, sino también del juego, el dibujo, la imitación, la imagen mental y el sistema escrito de la lengua. A todo esto se le llama función semiótica.
La representación
La capacidad de representación consiste en la posibilidad de utilizar significantes para referirse a significados.
Los significantes pueden ser de tres tipos: señales, símbolos y signos.
La percepción
Las percepciones son simples o complejas según las sensaciones que intervienen en ellas.
Las percepciones tienen la característica de que, para darse requieren de la presencia del estimulo.
La imitación
Hay dos tipos principales de imitación: la imitación actual y la imitación diferida.
Imitación Actual: Es aquella que se realiza con el modelo presente.
Imitación Diferida: Muestra la importancia que tiene ya la imagen mental.
Imagen mental
Piaget define la imagen mental como la imitación interiorizada.
El pensamiento del niño se inicia a través de la acción, a partir de la cual interioriza ciertas imágenes. Posteriormente, el niño aprenderá que a esas imágenes mentales les corresponde un nombre. Así explica Piaget el origen del lenguaje.
El juego
El juego simbólico se da cuando el niño ya maneja bien el lenguaje y su realidad esta mucha más estructurada. Este tipo de juego le permite representar una serie de situaciones en las que el niño juega diferentes roles o papeles.
El lenguaje
Para Piaget el lenguaje depende de la capacidad que el niño adquiere, hacia el año y medio o dos de vida, para diferenciar el significado del significante, de manera que las imágenes interiorizadas de algún objeto, persona o acción, permiten la evocación o representación de los significados.
Se distinguen tres categorías de lenguaje egocéntrico:
Repetición, monologo y monologo colectivo
dentro del lenguaje socializado se distingue el lenguaje adaptativo, el lenguaje critico, lenguaje de petición o mando, las preguntas y as respuestas.
dentro del lenguaje socializado se distingue el lenguaje adaptativo, el lenguaje critico, lenguaje de petición o mando, las preguntas y as respuestas.
El dibujo
El dibujo es una forma mediante la cual el niño es capaz de iniciar la representación de su realidad.
El dibujo contribuye significativamente al desarrollo del niño, ya que al dibujar, profundiza en el conocimiento de su realidad y afina su capacidad de observación.
Subperiodo de las operaciones concretas
Las operaciones concretas se inician aproximadamente a los siete años de edad.
El tipo de organización que el niño logra en este estadio le permite entender mejor las transformaciones y el modo en que cada estado de las situaciones queda sometido a aquellas.
Otras de las evidencias que ha alcanzado la organización mental del sujeto hasta este momento de su desarrollo son las clasificaciones, las seriaciones y la noción de número.
Periodo de las operaciones formales
Entre los once y doce años de edad, se produce otra transformación fundamental en el pensamiento del niño, marca la finalización del periodo de las operaciones concretas y transito a las operaciones formales.
Al inicio de esta etapa las operaciones alcanzadas durante el periodo de las operaciones concretas comienzan a ser transpuestas del plano de la manipulación concreta al plazo de las meras ideas, y se expresan únicamente por el lenguaje, sin apoyo de la percepción ni de la experiencia.
La teoría de Piaget ilustra sobre el concepto de desarrollo y de estructuras, analiza cada una de las estructuras así como la manera en que se pasa de una estructura menos compleja a otra más acabada e insiste sobre el papel activo del niño y la transformación del objeto de conocimiento a través de esa acción transformadora.
La teoría de vigotsky
Vigotsky se interesó en tres áreas de estudio e investigación:
1. Las relacionadas con las cuestiones pedagógicas.
2. Las referidas al arte, a su promoción y a la búsqueda de las raíces culturales de la creación artística.
3. Las que conciernen propiamente a la psicología.
Vigotsky comenzó con el arte y la cultura, después siguió con la pedagogía, que lo condujo la psicología. Vigotsky condujo a los estudiantes normalistas de la ciudad de Gomel, a crear un pequeño laboratorio de prácticas, donde enseñaba a sus alumnos a observar y a criticar las intervenciones pedagógicas y las implicaciones psicológicas que resultaban de ellas.
Vigotsky formulo una teoría que va más allá del reflejo condicionado, ya que para él, la actividad del reflejo sobre sí mismo lo sobrepasaba y estaba en el origen de la conciencia propiamente dicha.
Las funciones psicológicas superiores.
La memoria, la inteligencia y todos los elementos que en ellas intervienen están desarrollados a través de una actividad transformadora que permite al hombre pensar, juzgar, reflexionar y también imaginar y crear.
En conclusión, las funciones psicológicas superiores se refieren a la combinación de instrumentos, herramientas, signos o símbolos.
Vigotsky formula de qué manera aparecen las funciones superiores. No son producto de asociaciones reflejas del cerebro, sino resultado de una relación sobre los objetos y especialmente sobre los objetos sociales.
Para Vigotsky, el desarrollo sigue al aprendizaje, que crea el área de desarrollo potencial con ayuda de la mediación social e instrumental.
Vigotsky también insiste en las nociones del desarrollo y la importancia que tiene la actividad constructiva del niño. Privilegia un ingrediente más: el valor del instrumento con que trabajamos; esto es, del lenguaje. Tal instrumento lo provee la cultura y la sociedad, pero a la vez es un instrumento que el individuo mismo va construyendo.
Juego, Pensamiento y lenguaje (Bruner)
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